VENDING EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS PARA OBTENER INGRESOS

máquina vending

La financiación de una comunidad de vecinos está constituida principalmente por las cuotas aportadas por los propios vecinos, sin embargo, existen otras vías para conseguir ingresos adicionales que suponen una ayuda económica para hacer frente a todos los gastos de una gran comunidad.

Si se trata de una comunidad grande, la instalación de un vending puede ser una buena idea. Existen muchos tipos de vending y habrá que elegir cuál es el más adecuado para nuestra comunidad. Suministro de bebidas, pan, leche, prensa etc. ¡La salvación de una emergencia durante el fin de semana!

Si se trata de una urbanización con piscina o instalaciones deportivas, la clásica máquina de bebidas es idónea, pudiendo incluso ser muy útil una máquina expendedora de artículos deportivos: gorros de baño, chanclas de goma, pelotas de pádel, etc.

En relación a qué normativa regula la instalación de vending en las comunidades de vecinos, debemos consultar en primer lugar los Estatutos de la Comunidad y comprobar que no hay prohibición expresa de dicha actividad. Si existiese, podría solucionarse mediante el cambio de dichos Estatutos, mediante la celebración de una reunión y con la aprobación unánime de todos los vecinos.

También, y dado que se trata de una actividad comercial, hay que cumplir ciertos requisitos legales y pedir las licencias oportunas. Cualquier duda administrativa o legal puede ser resuelta por el Administrador de Fincas o por el seguro de Protección Jurídica de la comunidad.

La contratación de las máquinas a una empresa externa se realizará a través del presidente de la comunidad y respetará siempre las normas de la misma. Es importante que su colocación no moleste a los vecinos, no constituya un riesgo para ellos y no sea nociva para su salud.

Una vez que hemos colocado nuestras máquinas de venta automática, si estas no se ajustan a lo acordado con la empresa, el mismo presidente puede decidir retirarlas o incluso iniciar acciones legales. Es importante tener un seguro de comunidad adecuado que incluya asesoramiento legal para estos casos y que incluya la garantía de Avería de Maquinaria si se adquiere la misma, en cualquier caso es conveniente hacer constar su existencia en las Condiciones Particulares de la póliza.

Si todo va bien, y la comunidad genera beneficios, es necesario tributar por IVA según establece la Ley General Tributaria. Es clave, por tanto, contar en nuestra comunidad con una correduría de seguros para resolver cualquier duda legal y/o administrativa relacionada con la actividad comercial que se quiere emprender.

Fuente: hostelvending.com y elaboración propia

Deja un comentario