¿CÓMO AFECTA LA INFLACIÓN AL SEGURO DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS?

La escalada del Índice de Precios de Consumo (IPC), que mide la evolución estadística del conjunto de precios de los bienes y servicios que adquiere la población residente en viviendas familiares en España, provocada por el espectacular encarecimiento de los costes de la energía, ha puesto en jaque la economía de las Comunidades de Propietarios, de sus copropietarios y de las empresas de servicios que mantienen la calidad de vida de sus ocupantes. Tanto es así que desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) advierten que de no corregirse la tendencia actual en un medio plazo, podrían verse comprometidas las actuaciones en materia de rehabilitación residencial previstas, en buena medida sufragadas por los fondos europeos.

El asombroso crecimiento de la inflación está suponiendo que se tengan que revisar al alza contratos habituales que tienen las comunidades, como por ejemplo el de limpieza, el de jardinería o el mantenimiento de las instalaciones comunes, entre las que se encuentran la reparación de los siniestros. La subida de los precios amenaza un incremento en las cuotas de las Comunidades de Propietarios, que ya habían sido aumentadas hace poco tiempo debido al elevado costo de los combustibles que se usan para la calefacción central, como consecuencia de la guerra en Ucrania, al menos eso es lo que se transmite a los ciudadanos. Estos factores de riesgo apuntan a que las comunidades tendrán que enfrentarse a un grave problema de morosidad, por la dificultad de algunos propietarios para afrontar futuras cuotas extra.

Esta situación no parece tener una fácil solución. Hasta el momento las compañías de seguros no han repercutido el incremento del gasto de los siniestros de Hogar y Comunidades, pero diversos CEO han manifestado la necesidad de revisar las primas al alza, de los seguros multirriesgo. Y es que en el último año y medio el precio de la electricidad en las comunidades ha subido más del 120% y el aumento de los costes durante los primeros tres meses de 2022 ha superado el 75%.

Si bien el Gobierno ha adoptado varias medidas para abaratar los costes de la electricidad y el petróleo para combatir la inflación en España (una de las más altas de la zona Euro), no parecen ser suficientes para la supervivencia de muchas Comunidades de Propietarios de nuestro país. Por estas razones, los Administradores de Fincas han solicitado que se apliquen a las comunidades la misma tarifa energética que tienen los hogares, con el fin de disfrutar de las mismas ventajas fiscales ¿Podríamos llegar a ver la quiebra de alguna Comunidad de Propietarios?

El ultimo trimestre del año se convocarán numerosas juntas extraordinarias para hacer frente a la situación, donde probablemente se acordarán soluciones para aplazar temporalmente las obras y reformas o aprobar derramas extraordinarias para hacerles frente. La pandemia parece remitir, sin embargo, los problemas no remiten.

Ante esta difícil situación, desde nuestra correduría aconsejamos a las comunidades no bajar la guardia de la protección ante posibles riesgos y eventualidades que pueden suponer un desembolso extra, difícil de afrontar en esta situación. Alejarse de la opción del precio más barato y buscar el asesoramiento de profesionales independientes y cualificados. En estos momentos se necesita cabeza fría y tranquilidad.

Fuentes: CGCAFE y elaboración propia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s