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¿QUÉ LIMITACIONES Y OBLIGACIONES TIENEN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?

06 Abr

Tras la orden del Gobierno que paraliza todas las actividades no esenciales con el fin de evitar el colapso en el sistema sanitario de nuestro país, mediante el Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo, han surgido multitud de dudas y cuestiones respecto a cómo afecta esta medida a los trabajadores que desempeñan su labor en los edificios residenciales y a las obras y reformas que se están efectuando o se tenían planeado realizar en un corto periodo de tiempo en las Comunidades de Propietarios.

Para aclarar esta situación, el Colegio General de Colegios de Administradores de Fincas ha emitido un comunicado en el que explica que la actividad de los Administradores de Fincas colegiados es esencial para preservar el correcto funcionamiento de la vida en comunidad, más aun si cabe en un momento de confinamiento general de la población en sus viviendas. Desde el CGCAFE también informan que, según el último decreto del Gobierno, no se verán afectados los trabajadores que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgente y vigilancia, ya que son los encargados de efectuar labores que garantizan la habitabilidad, seguridad y salubridad del inmueble y, en consecuencia, de los vecinos.

No obstante, como nos encontramos en un estado de alarma en el que las Comunidades de Propietarios deben tomar una serie de medidas y precauciones esenciales para evitar la transmisión del virus Covid-19 en sus instalaciones, también es necesario que ajusten el horario de sus empleados para adaptarlo en función de las necesidades de cada edificio. Por estas razones, los siguientes servicios deberán configurarse de la siguiente manera:

  • Los servicios de portería y conserjería por cuenta propia, o contratados a través de empresas externas serán los responsables del mantenimiento y vigilancia de las instalaciones comunes, limpieza y recogida domiciliaria de basuras. Es aconsejable que utilicen las primeras horas del día para realizar las labores cotidianas y que fuera del horario de las funciones básicas, únicamente atiendan los asuntos de carácter urgente contando con todas las precauciones posibles.
  • El servicio de jardinería por cuenta propia o a través de una empresa de servicios, solo deberá realizar un servicio esencial de vigilancia y control del riego para la supervivencia de las especies, dejando suspendidas el resto de tareas de mantenimiento, como por ejemplo recorte de setos, limpieza de hojas, siega del césped, etcétera.
  • Se aconseja que el servicio de vigilancia de seguridad sea únicamente nocturno y que el conserje o portero ayude a esta labor durante el día.
  • También se podrá contar con servicios de desinfección de empresas externas cuando sea necesario.
  • Los servicios de reparaciones de averías urgentes como fontaneros, albañiles, electricistas, cerrajeros, antenistas, ascensoristas, etcétera solo deberán ser utilizados cuando su labor sea necesaria para mantener en funcionamiento las instalaciones de suministro y evacuación de aguas, climatización, frío o calor, suministro eléctrico, comunicaciones, ascensores y otros elementos esenciales.
  • Tanto las obras particulares en viviendas como las obras de todo tipo en zonas o instalaciones comunes de los edificios deben ser inmediatamente paralizadas, salvo que supongan la falta de un suministro básico o que entrañe que el edificio o una parte del mismo no fuera habitable o seguro.
  • Las Comunidades de Propietarios deben conocer que todos los trámites administrativos y procesales de las Comunidades de Propietarios están paralizados, por lo que solo deben solicitar el servicio presencial de su Administrador de Fincas cuando sea estrictamente necesario, urgente o inaplazable. Para los demás trámites los administradores deben usar el teletrabajo y atender las incidencias de manera telefónica o por medios telemáticos.
  • Las corredurías de seguros son consideradas servicio esencial por el RDL 10/2020 de 29 de marzo, por lo cual seguirán brindando asistencia de asesoramiento, contratación y tramitación de siniestros, aunque solo deberá ser presencial cuando sea estrictamente necesario.

Desde la Correduría de Seguros José Silva, experta en seguros de comunidades de propietarios y uno de los principales pilares en el asesoramiento de pólizas de seguros para los Administradores de Fincas desde el año 1990, deseamos ofrecer toda nuestra ayuda, apoyo y disposición a las Comunidades de Propietarios y Administradores de Fincas en estos duros momentos que debemos afrontar juntos. De forma telemática todo el equipo da soporte a las necesidades cotidianas.

Fuentes: Boletín Oficial del Estado, Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España y elaboración propia.

 

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