RSS

¿AHORA QUE ACCEDÍ A LA JUBILACIÓN PUEDO OCUPAR EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD?

14 Jun

¿AHORA QUE ACCEDÍ A LA JUBILACIÓN PUEDO OCUPAR EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD?El cargo de Presidente es una figura clave en toda Comunidad de Propietarios, ya que será su máximo representante legal y el encargado de velar por su buen funcionamiento y gestión. Su nombramiento es obligatorio y siempre deberá recaer en un propietario, bien mediante elección o por turno rotatorio o sorteo. Dicho nombramiento se realizará por primera vez en el acta de constitución de la Comunidad y de ahí en adelante en las juntas anuales que se celebren, si en los estatutos de la comunidad no se ha establecido de manera diferente.

Debido a que la correcta gestión de un inmueble es una tarea compleja, cada vez son más las Comunidades de Propietarios que optan por la contratación de un Administrador de Fincas profesional y colegiado, facilitando así la acción de la persona que ocupe la presidencia, que seguirá realizando numerosas tareas, como la de convocar la junta ordinaria y extraordinarias, acudir a las juntas de propietarios o autorizar todas las gestiones encomendadas al administrador. En aquellas comunidades pequeñas que no cuenten con un administrador o administradora, las funciones del presidente se multiplican, en complejidad, ya que además de representar a la comunidad, debe ordenar, resolver, mediar, controlar y exigir el pago de cuotas, firmar el libro de gastos, supervisar los trabajos de mantenimiento, obras que resulten necesarias y un largo etcétera de tareas que exigirán una implicación y una disponibilidad mayúsculas. Su libertad de otros compromisos laborales o familiares le pueden animar a velar por el bienestar de la finca y de sus vecinos.

Llegados a este punto es normal que nos planteemos si cualquier persona está capacitada para un ocupar un cargo de tal responsabilidad, del que dependerá el correcto funcionamiento de la comunidad, así como la convivencia vecinal. Si consultamos la Ley de la Propiedad Horizontal, veremos que el único requisito que impone para ser presidente, en su artículo 13.2, es el de ser propietario, pudiendo serlo tanto de una vivienda como de un local comercial. Conviene subrayar entonces que, legalmente no existe un límite de edad para ser Presidente de la Comunidad, y por lo tanto, una persona jubilada tiene el derecho y el deber de ostentar este cargo como cualquier otro comunero. Es evidente que una persona mayor, dependiente para las actividades básicas de la vida diaria, no puede desempeñar adecuadamente el cargo de presidente, pero esa situación puede estar asociada a cualquier edad, es más, el hecho de que el cargo de presidente esté ocupado por un jubilado puede resultar muy beneficiosa para la Comunidad de Propietarios, ya que éste dispondrá de experiencia para encargarse del correcto funcionamiento del inmueble.

Las funciones, obligaciones y responsabilidades del Presidente vienen regulados en la Ley de Propiedad Horizontal artículo 14 y el artículo 10.1 de la reforma por la ley 8/2013 en la que le faculta para ejecutar las obras obligatorias o necesarias, de ahí la necesidad de suscribir un seguro de responsabilidad civil para la Junta de Gobierno y el cargo de presidente concretamente.

La edad no exime del puesto, pero, ¿que ocurre si va acompañada de una imposibilidad manifiesta como una situación grave de salud o una minusvalía severa? Cuando una persona se vea incapacitada para ejercer el cargo de presidente, primero debe solicitar ante la junta de vecinos que se acepte su renuncia, y en el caso de ser rechazada puede iniciar un “procedimiento de equidad”, solicitando su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, indicando las razones que le asisten para ello. Si el juez le da la razón, ordenará la convocatoria de una junta de propietarios extraordinaria y obligatoria, donde se nombre al presidente definitivo.

Debemos tener claro que, aunque el Presidente realice correctamente su labor, en una Comunidad de Propietarios pueden surgir muchos problemas e imprevistos. Un buen Seguro multirriesgo para Comunidades de Propietarios y un seguro de Protección Jurídica resultarán un gran apoyo para el presidente y un requisito indispensable para garantizar la tranquilidad y la seguridad de los vecinos. A través de Seguro Comparador puedes calcular su importe en tan solo unos minutos y de forma on-line.

 

Fuentes: Boe.es y elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: