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LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Y LA LOPD

14 Ene

Seguridad lopd en comunidades de propietarios

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha manifestado recientemente que el tratamiento de datos personales en el ámbito de las comunidades de propietarios se ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes, y que por ello ha publicado la guía ‘Protección de datos y administración de fincas’, un documento que forma parte del conjunto de iniciativas adoptadas por la Agencia para facilitar y fomentar el cumplimiento de esta normativa. La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal(LOPD), a la que hace referencia esta guía, tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor, intimidad y privacidad personal y familiar. Su objetivo principal es regular el tratamiento de los datos y ficheros, de carácter personal, independientemente del soporte en el cual sean tratados, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de aquellos que los crean o tratan.

Ante la cuestión: ¿Deben las comunidades de vecinos cumplir con la normativa de protección de datos? La respuesta que encontramos en este documento es clara: SÍ, deben cumplir con la LOPD, aun cuando la gestión de los datos personales de los propietarios sea realizada habitualmente por una empresa ajena contratada, como un Administrador de Fincas. Estos últimos son personas físicas o entidades jurídicas ajenas a la comunidad que se encargan de llevar a cabo la gestión ordinaria de los asuntos del inmueble por cuenta o en nombre de dicha comunidad, los cuales para prestar ese servicio requieren el acceso a los datos personales de los copropietarios. También es reseñable el aspecto de que el Administrador de Fincas no actúa como responsable del tratamiento de los datos de los propietarios del inmueble, sino como encargado del tratamiento, cuya relación con la comunidad, deberá quedar recogida en un contrato de acceso a datos, tal y como establece el artículo 12 de la LOPD.

Para evitar sanciones por el incumplimiento de la LOPD, toda Comunidad de Propietarios debe tener al menos un fichero o tratamiento de datos personales: el de los vecinos que integran esa comunidad. Los siguientes pasos a seguir serían la inscripción de ese fichero en la AEPD, la creación de un documento de seguridad que plasme las medidas técnicas y organizativas necesarias para preservar los datos personales contenidos en esos ficheros y por último determinar dónde deben ubicarse esos ficheros. Normalmente es el administrador quien se encarga de custodiarlos en sus dependencias o sistemas de información, por lo que debe ser éste quien implante las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de esos datos. Es habitual que éstos servicios sean facturados y su precio oscila desde los 20 a 150 euros por comunidad.

Cabe destacar, que en el caso de que estos ficheros se hallen guardados en ordenadores, tablets o smartphones conectados a la red, es conveniente que la comunidad de propietarios esté siempre protegida por un buen seguro de ciberriesgo.

Fuentes: AGPD, BOE, elaboración propia.

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