RSS

¿MI CASA ES ACCESIBLE?

28 Sep

Quedan muy pocos días para adaptar portales y escaleras al Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad regulado en la disposición adicional tercera del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad-Real Decreto Legislativo 1/2013 del 29 de noviembre y también del Texto Refundido de la Ley de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, en su artículo 2.5 contenido en el Real Decreto Legislativo 7/2015 del 30 de octubre. Toda una retahíla de textos legales que como viene siendo habitual en nuestro país, se incumplirá y se prorrogará. ¿Cuántas veces hemos subido la maleta en peso porque las escaleras de entrada de nuestro portal no están adaptadas, no hay rampa por ejemplo? O en el peor de los casos, ¿si hemos tenido que subir las escaleras con muletas? A mí personalmente, me ha pasado y la verdad es una experiencia bastante desagradable si no eres muy ducho como yo en manejarte con las muletas, casi todos somos neófitos en su manejo. Y peor aún si nos ponemos en el lugar de personas con discapacidad u otros problemas de movilidad.

Las comunidades de propietarios están obligadas a adaptar todas sus escaleras de acceso y portales antes del 4 de diciembre de 2017. Cualquier vecino con discapacidad o mayor de 70 años-o que tenga personas de ayuda en similares circunstancias- puede exigir, siempre que su coste no supere 12 mensualidades de gastos comunes, que se lleven a cabo las obras de accesibilidad, instalación de rampas, elevadores, salva escaleras.

En algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, existen ayudas para sufragar esos gastos, por ejemplo:

  1. Obras de conservación del edificio. Ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda.
  2. Actuaciones para la regeneración urbana. Ayudas entre 11.000 y 30.000 euros para sustituir un inmueble derruido.
  3. Apoyo a la tramitación del Informe de Evaluación del Edificio, con un máximo de hasta 500 euros por inmueble y del 50% del coste del documento.
  4. Fomento a la ciudad sostenible, con apoyo a la sustitución de infraviviendas o infraestructuras.

Estas ayudas las pueden solicitar los propietarios y las comunidades de propietarios en cada organismo correspondiente. En general las ayudas precisan la elaboración de un proyecto de actuación o una memoria elaborada por un técnico.

Sea cual sea el alcance o las necesidades del edificio, no hay que olvidar contar previamente con un seguro de rehabilitación, porque la Comunidad de Propietarios adquiere la condición de Promotor, que cubra todos los riesgos que implican este tipo de obras, especialmente graves si afecta a elementos estructurales, tanto para los operarios como para los vecinos o el propio edificio. Aquellos edificios donde interviene un Administrador de Fincas colegiado gozan de la gran ventaja de acceder a condiciones exclusivas.

Fuentes: elaboración propia

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: