RSS

El juicio de equidad en la comunidad de propietarios

07 Abr

juicio de equidadEl juicio de equidad en la Comunidad de propietarios es un proceso previsto en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que resuelve conflictos de mayorías exigidas para adoptar acuerdos. Será aplicable a los acuerdos fallidos que requieren mayoría simple para su adopción, ya que dependiendo del tipo de acuerdo que se adopte por la Comunidad se requerirá una mayoría cualificada (3/5 de los votos de los asistentes y cuotas de participación), la unanimidad o una mayoría simple.

Los acuerdos que necesitan mayoría simple de la Junta son muy diversos, como la aprobación de los presupuestos y las cuentas, obras ordinarias, funcionamiento de los servicios, cambio de la caldera, etc.

Si no se consigue esta mayoría simple, la LPH dispone lo siguiente: “Cuando la mayoría no se pudiere lograr por los procedimientos establecidos , el Juez, a instancia de parte deducida en el mes siguiente a la fecha de la segunda Junta, y oyendo en comparecencia los contradictores previamente citados, resolverá en equidad lo que proceda dentro de veinte días, contados desde la petición, haciendo pronunciamiento sobre el pago de las costas”.

Los trámites para llevar a cabo este juicio de equidad son los siguientes:

  • Se realizará un escrito dirigido al Juez por aquellos propietarios que solicitan el juicio de equidad, con sus datos personales.
  • Hay que identificar al resto de propietarios que mantiene la postura contraria a los solicitantes del juicio de equidad y sus domicilios para que puedan ser citados.
  • Se expondrán todas las circunstancias de la Junta celebrada, el punto conflictivo debatido y no aprobado, las distintas posturas que se debatieron y las razones argumentales que defienda la postura de la solicitud.
  • Se presentará en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad donde radique la Comunidad de propietarios.
  • El Juez citará a una comparecencia a las partes donde oirá las versiones y argumentos que se expongan, resolviendo en equidad este conflicto y buscando el beneficio común general.

En resumen, el proceso de equidad en la Comunidad de propietarios es el mecanismo para suplir la falta de entendimiento entre los vecinos que no alcanzan con sus votos la mayoría simple requerida para adoptar un acuerdo, a través de un procedimiento judicial en el que el Juez acudiendo  a razones de sentido común y lógica determine qué es lo más conveniente para los intereses de la Comunidad.

Por último,  recordar que este proceso de equidad en la Comunidad de propietarios también es el seguido cuando la Junta nombra al Presidente por sorteo o rotación y la persona designada no puede desempeñar dicho cargo por algún motivo, como desarrollábamos en éste otro artículo.

Fuente: mundojuridico.info y elaboración propia

Anuncios
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: