RSS

La instalación obligatoria de los contadores individuales en comunidades

18 Mar

contadores calefaccionLa directiva comunitaria de eficiencia energética, que es la norma europea dirigida a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea  respecto a la edificación, en lo referente a contención de emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo energético y eficiencia energética y de generación de energía a partir de fuentes renovables, impone, entre otras exigencias, la obligatoriedad de instalar dispositivos de lectura individual de consumos de agua caliente y calefacción en todas aquellas comunidades de propietarios con sistemas energéticos centralizados.

Pero nos encontramos con que son muchos los hogares que están aún pendientes de cumplir, antes del próximo 1 de enero de 2017, esta directiva. La situación política española no parece que vaya a alterar los plazos fijados por Bruselas, sin embargo, según cifran los administradores de fincas y los instaladores, no dudan en augurar la imposibilidad de cumplir la normativa a tiempo, y es que, los diez meses de plazo que restan se reducen realmente a menos de seis, debido a que los trabajos deberán esperar a abril o mayo, época en la que las calderas pueden detenerse.

La instalación de estos contadores consiste en un contador y un termostato por vivienda en los sistemas centralizados de calefacción en anillo, un repartidor de costes y una válvula termostática en cada radiador de la casa y un sistema centralizado de lectura en los de columna. De esta forma cada propietario pagará por lo que realmente consuma en vez del actual abono por coeficiente de participación . Aunque la adaptación es relativamente sencilla supone un coste medio por hogar que asciende a 800 euros, pero el no hacerlo a tiempo supondrá un coste mayor.

La aplicación de la directiva europea de eficiencia energética provocará el inicio de las inspecciones en las comunidades obligadas a instalar los dispositivos de medición individuales. Un control que ha sido armado con un régimen de sanciones que sí ha sido ya traspuesto al ordenamiento español y que contempla multas que oscilan entre los 1.001 y los 10.000 euros.

Para ampliar información sobre cómo deben llevar a cabo esta adaptación por parte de las comunidades de propietarios y acometer los trabajos de adaptación, es recomendable disponer de las coberturas del seguro de rehabilitación, y a fin de evitar futuras sanciones es aconsejable ponerse en contacto con su correduría de seguros.

Fuente: larioja.com y elaboración propia

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: