RSS

Arreglos y rehabilitación en las zonas comunes de una comunidad: cómo llegar a un acuerdo.

08 Oct

reforma fachada edificioPara poner en marcha cualquier obra mayor o menor para  la rehabilitación de una zona común es necesario que los propietarios se pongan de acuerdo. El porcentaje lo determinará el tipo de obra que se vaya a realizar, según lo determina la Ley de Propiedad Horizontal: 

Unanimidad:

  • Será necesaria la unanimidad de los vecinos cuando la obra vaya a afectar a la estructura del edificio. La Comunidad de Propietarios como Promotor tiene la obligación de suscribir seguros de daños y en algunos supuestos también de responsabilidad civil.

Mayoría de 3/5:

  • Cuando la obra no vaya a afectar a la estructura del edificio y sus elementos comunes, ni a las cuotas de participación de los miembros de la comunidad, ni vaya en contra de la normativa vigente en la misma, será precisa una mayoría absoluta simple a la hora de aprobar dicha obra.
  • El establecimiento o supresión de equipos o sistemas de aprovechamiento común (no privativo) que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble. En este último caso, los acuerdos válidamente adoptados obligan a todos los propietarios.
  • Las innovaciones, nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble.

Tambíen en estos supuestos la Comunidad de Propietarios asume las obligaciones de la LOE.

Mayoría de 1/3:

  • Para la instalación o adaptación de infraestructuras comunes en materia de telecomunicaciones (como por ejemplo antenas parabólicas).
  • Para la instalación de sistemas comunes o privativos de aprovechamiento de energías renovables, así como de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos.
  • El establecimiento o supresión de equipos o sistemas que vayan a tener un aprovechamiento privativo cuya finalidad sea la mejora de la eficiencia energética o hídrica del inmueble.

La Comunidad de Propietarios a través de sus representantes o Administrador de Fincas tiene la obligación “in vigilando” en la selección de las empresas.

Mayoría simple:

  • En el caso de obras o establecimiento de nuevos servicios comunes cuando se realicen para la supresión de barreras arquitectónicas, incluida la instalación del ascensor, aunque haya que modificar los Estatutos o el Título Constitutivo de la Comunidad. El Promotor es el responsable máximo de cualquier daño a terceros. 

Además de contar con el acuerdo, no hay que olvidar que es imprescindible antes de cualquier obra o rehabilitación en la comunidad controlar los seguros que tienen las empresas contratistas o subcontratistas o suscribir el seguro todo riesgo construcción, ya que la comunidad ejerce como promotora de la obra y por tanto debe asumir su responsabilidad.

Fuente: vivecampoo.es, Ley de Propiedad Horizontal, y elaboración propia

Anuncios
 
 

Etiquetas: ,

4 Respuestas a “Arreglos y rehabilitación en las zonas comunes de una comunidad: cómo llegar a un acuerdo.

  1. Fran

    19 abril, 2016 at 23:56

    Me filtra agua en el baño el seguro dice que es de la comunidad pero el seguro de la comunidad es tres días antes y no tiene asegurado daños por agua y si responsabilidad civil que hago

     
  2. JOSE

    23 abril, 2016 at 18:30

    En buena lógica, si usted contrató el seguro de su vivienda con un Mediador profesional, le habrá aconsejado incluir la garantía de reclamación de daños, si estoy acertado en mi suposición,utilicela para que le tasen sus daños y reclamen al causante de los mismos.

     
  3. JOSE

    23 abril, 2016 at 18:33

    También puede aportar el informe pericial de su compañía de seguros y presentarlo a la Comunidad de Propietarios como prueba del origen de los daños y la tasación de los mismos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: