RSS

Regulación en el uso de piscinas comunitarias

28 Jul

seguridad piscinas comunitariasEl ahogamiento e incidentes en piscinas son portada en los diarios con la llegada del verano. La apertura de las piscinas comunitarias cuentan con su regulación y normas a seguir a fin de evitar problemas, accidentes y disfrutar plenamente de su uso por parte de todos los propietarios y otros usuarios,  porque también pueden hacer uso de ella personas ajenas a la comunidad según estipulen las normas de régimen interno reguladoras, entre otras cuestiones, del horario de apertura y las normas básicas.

Cada Comunidad Autónoma dispone de su propia normativa, con grandes diferencias entre sí, sobre el uso de piscinas públicas. Pero respecto a las piscinas de las comunidades de vecinos, en las que no hay un criterio común para determinar si son o no públicas, cada Comunidad Autónoma procede según su criterio.

Las obligaciones que deben cumplir todas estas piscinas son las siguientes:

  • Deben existir unas normas de régimen interno destinadas a los usuarios. Deberán de estar en lugar visible a la entrada de las instalaciones y en el interior de las mismas.
  • La propia comunidad de vecinos debe velar porque se cumplan todas las normas de salubridad que exige la ley. El problema más frecuente es que en caso de no respetar las normas, es necesario solicitar la intervención de las fuerzas del orden.
  • Es obligación de la comunidad conservar las instalaciones. Todos deben contribuir al pago de las obras necesarias aprobadas por mayoría simple conforme al coeficiente de participación, se use o no la piscina, salvo que así se disponga en los Estatutos.

En caso de que aún siguiendo las normas se produzcan daños físicos a usuarios de las piscinas hay que distinguir entre los daños causados de forma fortuita o por culpa exclusiva de la víctima de los daños causados por negligencia de la comunidad. En cualquiera de las situaciones la Comunidad de Propietarios puede incurrir en gastos de defensa ante una reclamación y de indemnización por responsabilidad, frente a terceros. Algunos seguros multirriesgo excluyen expresamente la cobertura de reclamaciones de seguros obligatorios o por falta de adecuación de las instalaciones a la legislación vigente. De una falta de control y vigilancia del seguro adecuado puede responder el Presidente, el Administrador o la Junta de Gobierno.

La Ley de Propiedad Horizontal no obliga a todas las comunidades a contratar un seguro de responsabilidad civil, pero es altamente recomendable acudir a los servicios profesionales de una Correduría de Seguros experta porque el que causa un daño está obligado a repararlo o indemnizarlo.

Fuente: aselegal.com, 20minutos.es, y elaboración propia

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: