RSS

Conflictos entre propietarios por tenencia de mascotas

24 Mar

perroEs una realidad que hoy en día un gran número de hogares españoles convive con una mascota, principalmente perros y gatos. Y aunque estas mascotas suelen limitar su actividad diaria a las paredes de cada hogar, es inevitable que en ciertos momentos utilicen los espacios comunes del edificio, y es por ello que pasan a ser competencia de la comunidad de propietarios.

Normalmente los estatutos de cada comunidad de propietarios incluyen normas concernientes a la tenencia de mascotas. Hoy comentaremos un caso ocurrido recientemente en Sada (A Coruña), donde un propietario ha conseguido expulsar los perros que convivían en su comunidad.

El denunciante, diagnosticado con “fobia canina”, solicitó al resto de vecinos que se deshicieran de sus perros, pero en un primer momento no lo consiguió; por un lado la presidenta de la comunidad rechazó realizar ninguna acción argumentando que se trataba de un momento económico delicado, eludiendo su responsabilidad, que está entre las competencias del presidente de la comunidad, y por la que debe preocuparse del bienestar de todos los vecinos y del posible daño que puedan crear en otros. Ley de Propiedad Horizontal, reformada por la Ley 8/2013 de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas en su artículo 10.

Por otro lado, este propietario acudió al Juzgado de Primera Instancia que rechazó de nuevo su petición, al considerar que no buscaba el beneficio de la comunidad, sino el interés personal propio al padecer una canino fobia.

El vecino afectado apeló a la Audiencia Provincial de A Coruña, que ha terminado dándole la razón y revocando la sentencia inicial del Juzgado de Primera Instancia. En este caso sí se ha considerado que el denunciante buscó el beneficio de la comunidad, ya que en el artículo 16 de su Reglamento de Régimen Interno dice que “se prohíbe la tenencia en los apartamentos o fuera de ellos, de perros, gatos o cualesquiera otros animales que puedan causar molestias, suciedades o ser motivo de peligro o riesgo para las personas”. Este reglamento fue aprobado en 2009, cuando los propietarios de los perros ya eran dueños de los pisos y por tanto tenían total conocimiento del reglamento de la comunidad.

Ahora los afectados deberán acatar esta decisión o presentar un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, lo que podría implicar la revisión del artículo 16 de su reglamento y obligar a la junta de propietarios a pronunciarse de nuevo.

Este caso evidencia la necesidad de contar con una asesoría jurídica  a la hora de afrontar casos como este,  también para conocer y asumir convenientemente todas las obligaciones de responsabilidad , seguridad, etc. que incumben a la comunidad de propietarios y especialmente a los presidentes que toman decisiones que puede acarrearles incluso delitos penales.

Fuente: laopinioncoruna.es y elaboración propia

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: