RSS

Cómo disminuir el consumo de energía y la huella de carbono de nuestros edificios

06 Mar

edificiosLa huella de carbono de un edificio, o lo que es lo mismo, la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI), provocan un gran impacto ambiental y afectan al cambio climático; de hecho el 36% del consumo de energía en España procede de los edificios. Este consumo excesivo afecta también al bolsillo de los habitantes del edificio.

El consumo de energía de un edificio puede generarse u optimizarse en cualquiera de sus cuatro etapas principales: Diseño, Construcción, Mantenimiento y Derribo. Sin embargo, es en la 3ª etapa, la de mantenimiento y funcionamiento del edificio, cuando se consume el 84% de la energía de su ciclo de vida, debido al uso de calefacción, agua caliente y electricidad.

Aún no existe una concienciación y una adecuada gestión del mantenimiento de edificios, pero existen muchas posibilidades para disminuir el consumo energético y disminuir tanto la huella de carbono como el gasto económico de sus vecinos:

  • Utilizar fuentes de energía renovables (solar térmica, solar fotovoltaica, microturbinas eólicas, etc.) para disminuir la dependencia energética externa.
  • Mejorar el rendimiento de los equipos de iluminación, climatización, refrigeración, generación de electricidad, etc.
  • Reducir la demanda de energía gracias a la propia construcción del edificio: correcto aislamiento térmico, mejorar los puentes térmicos, etc. La Rehabilitación, además es una oportunidad para reducir el paro en nuestro país.
  • Reducir la demanda mediante sistemas de gestión de las instalaciones que midan en tiempo real las necesidades de consumo según los horarios de sus habitantes, temperatura o humedad exterior, orientación y sombras del edificio, etc.

Aunque pueda dar la impresión de que se trata de medidas complejas y que supondrían un desembolso económico y trabajos complejos para ponerlas en marcha, esta inversión podría proporcionar resultados casi desde el momento de su puesta en funcionamiento, y llegar a ser amortizada en un plazo relativamente corto, de 0 a 10 años como máximo. Una decisión acertada.

Fuente: inarquia.es y elaboración propia

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: